Camino de Santiago 17

Camino de Santiago

Vilouriz - Arzúa

La etapa no es larga y el perfil tampoco es especialmente difícil. Comienza en bajada hasta Melide; a partir de aquí, cuando ya se anda por el Camino Francés, aunque los desniveles no son grandes, sí que son continuos. La ruta es un largo sube-baja para cruzar los numerosos arroyos que discurren perpendiculares al camino lo que puede hacer el trayecto un poco duro.

En cuanto al aprovisionamiento, ya circulamos muy cerca de la carretera nacional 547, por zona mucho más poblada en las que ya no tendremos las dificultades de las etapas anteriores.

Tras coronar la sierra do Careón, acabamos de entrar en la provincia de A Coruña. Tanto Vilouriz, donde la parroquia está dedicada a Santiago, como Vilamor (San Estebo) pertenecen al término municipal de Toques.

En el lugar de A Ponte da Pedra, se cruza el pequeño río Furelos y más adelante se encuentra la aldea de Compostela.

La villa de Melide es el punto de convergencia de dos de los más importantes caminos jacobeos: el Camino Francés y el Primitivo. Su lugar de unión es la plaza central de la villa, la llamadaPraza do Convento, en la que se encuentra el edificio que fue hospital de peregrinos, hoy dedicado a museo, el convento de Sancti Spiritus, fundación de la Orden Tercera de San Francisco y el Ayuntamiento .

La capilla de San Roque conserva la portada románica que procede de la demolida iglesia parroquial de San Pedro. Junto a ella, un crucero del siglo XIV es, en opinión de Castelao, el más antiguo de Galicia.

Siguiendo el camino, poco más adelante, la iglesia de Santa María de Melide, levantada en el siglo XII es una de las joyas del románico gallego. En su interior destacan las pinturas murales que cubren totalmente su ábside semicircular.

Si el momento es propicio no hay que dejar de probar el “pulpo a feira” que aquí preparan de forma extraordinaria y los ricos “melindres”.

Hay que pasar primero las pequeñas aldeas de Carballal, Raiado, Parabispo yBoente, antes de comenzar a descender hacia el río del mismo nombre. Se encuentra continuaciónCastañeda, localidad en la que el Codex dice que estaban situados los hornos de cal que abastecían de este material las obras de la catedral santiaguesa, y en los que los peregrinos depositaban las piedras que habían cargado en Triacastela, para contribuir así a la construcción del templo.

Un viejo puente medieval, cuyo origen se remonta al siglo XII, facilita al peregrino el paso sobre el río Iso, poco antes de llegar a las casas de Ribadiso de Baixo.

A la orilla del río se levantó el actual albergue, aprovechando las ruinas del viejo hospital de San Antonio, que estuvo gobernado por las Terciarias Franciscanas del Monasterio de Santa María da Pena de Santiago y en el año 1523 era administrado por la Cofradía de Plateros de Santiago.

Desde aquí restan unos tres kilómetros de camino, en subida, para alcanzar la villa de Arzúa, que cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino.

Arzúa - Arca

Esta etapa es de perfil más fácil que la anterior. El trazado continúa siguiendo el curso de la carretera N 547, con la que sigue coincidiendo y cruzándose en numerosas ocasiones, conformando un recorrido un tanto laberíntico a través de numerosas y minúsculas aldeas, con muchos caminos secundarios, que pueden desviarnos del bueno si no vamos atentos a la señalización, aunque hay que tener en cuenta que ya estamos en el Camino Francés, muy cerca de Santiago y seguro que encontraremos multitud de compañeros de fatigas, que buscan la misma meta.

Compostela; el final de nuestro viaje, ya empieza a presentirse muy cercano. Puede ser éste un buen momento para reflexionar un instante sobre su sentido. Es posible que no encontremos un único motivo, como le sucedía a Doménico Laffi, que justificaba su peregrinación diciendo que la hacía “movido no se si más por la natural inclinación del genio que me somete a la curiosidad de ver cosas nuevas o por el espíritu de piedad hacia el glorioso Apóstol Santiago”, tanto una como otra razón pueden ser válidas y lo más fácil es que de las dos participemos.

Nuestra forma de acercarnos a Compostela, a medias entre el “viaje” y la “peregrinación” es quizás demasiado cómoda, pero casi todos habremos tenido ocasión de experimentar momentos duros, de esfuerzos y fatigas parecidos a los que debemos superar en el viaje de la vida.

La fe en el Salvador que el Apóstol nos anunció y nuestros mayores nos transmitieron, puede ser un buen motivo. 

La villa de Arzúa comienza a gozar de cierta importancia histórica a partir del comienzo de las peregrinaciones. Situada a mitad de camino entre Palas de Rei y Santiago, es la última población importante que el peregrino encuentra antes de llegar a Compostela..Fue señorío del arzobispado de Santiago, y se la conocía entonces como Vilanova de Arzúa.

La zona es tierra de buenos quesos elaborados con leche de vaca que se comercializan bajo la denominación de origen de “Arzúa-Ulloa”.

El queso es de textura blanda y mantecoso. Se presenta en piezas que suelen pesar alrededor de un kilo, de forma cilíndrica. Debido a su peculiar forma, también se le conoce como de “tetina” o “periña”. Cuando después de pasar aproximadamente un año, el queso ya está curado, se hace más duro y se denomina de “nabiza”. La “Festa do queixo” se celebra en Arzúa el primer domingo de marzo.

Hasta hace poco tiempo, a la salida de Ferreiros, un pequeño conjunto de casas típicas entre las que serpentea el sendero, había que pasar a modo de puente, bajo un precioso hórreo que se levantaba en medio del camino. Desgraciadamente hoy ha desaparecido este viejo testimonio de la ancestral arquitectura de la zona.

Empalme es un poblado moderno, surgido en el alto poco antes de llegar al pueblo de Santa Irene. Esta localidad fue en otro tiempo sede del ayuntamiento de O Pino. A la vera del camino encontramos la capilla dedicada a la mártir portuguesa que da nombre al pueblo y que data del siglo XVIII.

Arca es en la actualidad la pequeña capital del concejo de O Pino. La zona también es conocida como Pedrouzo. Estamos en la antesala de Santiago. Aquí se encuentra el último albergue del camino, antes de llegar al del Monte del Gozo.

Datos obtenidos de la web http://www.caminosantiagoastur.com/ Asociación Astur-Leonesa Amigos del Camino de Santiago


A los peregrinos presentes y futuros "Buen Camino"


AMIGOS QUE ME ACOMPAÑARÁN MENTALMENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una cinta con sus nombres atada al macuto me acompañará, de esa manera haré el camino en su compañía.














PATROCINADORES-COLABORADORES:

https://fotonivel11.wixsite.com/portafolio




http://www.grupofotograficomad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario