Camino de Santiago 15

Camino de Santiago

Hoy llovía tanto que no ha habido entrenamiento :( bueno, día de descanso jajajajajaja

Hoy os voy a poner dos rutas, que van quedando pocos días para la marcha y a ver si no me va a dar tiempo jijiji.


Fonsagrada - Cádavo 


Esta etapa presenta un perfil relativamente asequible. Ya no hay grandes puertos como los que salvamos en la zona asturiana. Sin embargo, el terreno aquí, obliga a constantes subidas y bajadas, pero las montañas son más suaves y fáciles de andar.

Comienza en bajada durante 1,5 km, continúa con un tramo prácticamente llano de unos 3 km, hasta Vilardongo, donde empieza la subida al Alto de Montouto. Después de coronar, otros 4 km de bajada, nos llevarán hasta Paradavella, y desde aquí, en subida larga, en algunos tramos bastante fuerte, hasta Fontaneira, desde donde se desciende hasta Cádavo.

El camino sigue aproximadamente la carretera LU 530, que se trazó más o menos sobre el viejo camino de Asturias.

Poco después de salir de Fonsagrada, en el lugar de Padrón, se encuentra el nuevo alberque que sustituye al que durante muchos años cuidó con verdadero mimo Don Ramón, el cura Párroco.

En las cercanías de Montouto, sobre una solitaria colina, encontramos uno de los más interesantes testimonios de la importancia de esta ruta de peregrinación, se trata de las ruinas delReal Hospital de Santiago de Montouto, que atendió a quienes por aquí caminaban hacia Compostela desde mediado el siglo XIV, cuando el rey de Castilla, Pedro I El Cruel lo fundó, hasta finales del siglo XVIII. Una de las dos ermitas con que el establecimiento contaba, ha sido recuperada hace unos años. A poca distancia se conservan también las grandes piedras de un dolmen neolítico conocido popularmente como Pedras Dereitas .

Aquí confluye el camino que nosotros seguimos con otra vieja ruta peregrina que discurría por a Póboa de Burón, uno de los núcleos medievales más significados en el Camino Francés de Oviedo a Santiago de Galicia, que fue la cabeza del concejo de Burón hasta el año 1835 cuando la capitalidad pasó a Fonsagrada.

Paradavella es una antigua aldea, con viejas construcciones de gran valor etnográfico, “pallozas” y otros edificios singulares que reflejan la evolución de la construcción tradicional de la zona. El lugar fue encomienda de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Un par de tiendas-bar pueden solucionarnos algún problema de avituallamiento.

Otras pequeñas aldeas se suceden en el camino: A Degolada; A Lastra– también con iglesia sanjuanista- y A Fontaneira, donde la parroquia está dedicada al Apóstol.

Cádavo es la capital del Concejo de Baleira. La pequeña localidad oculta entre montañas, casi no se ve hasta que estás muy cerca.

La tradición asegura que Alfonso II El Casto, libró aquí, en el cercano Campo da Matanza, una batalla con el ejército musulmán. Lo cierto es que el monarca asturiano, pasaría por estas tierras en su primer camino a Compostela.

La localidad cuenta con restaurantes y bares donde reponer fuerzas y con un estupendo albergue de peregrinos.



Cádavo - Carballido


El perfil es relativamente fácil El único obstáculo digno de mención es el alto de A Vaqueriza, que se sube nada más salir de Cádavo, el resto del camino, con los consabidos altibajos, es prácticamente horizontal. Habrá encuentros con el autobús en Castroverde, a 8 km de la salida; en Villar de Cás (14 km) y Bascuas (18 km)

Para cuestiones de aprovisionamiento, tener en cuenta que seguramente solo encontraremos algún sitio para comprar en Castroverde, donde hay un supermercado, panadería y varios bares a lo largo de la carretera.

Antes de coronar el alto de A Vaqueriza, que señala el límite entre los concejos de Baleira y Castroverde, se encuentra la aldea de Pradela y la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.

Casi en la cumbre, el camino se bifurca. Por la izquierda se dirige hacia Vilalle. Nosotros seguiremos por la derecha, en dirección a la ermita del Carmen y Vilabade, donde sobre las ruinas de un antiguo monasterio franciscano en el que los peregrinos se acogían a la hospitalidad de la pequeña comunidad, se levantó en 1457 a instancias de Fernando de Castro, la iglesia gótica de Santa María.

El templo sirvió al eremitorio franciscano, además de mausoleo de los señores de Castroverde. Su gran retablo barroco, de mediados del siglo XVIII, obra de Francisco de Lens, está presidido por la imagen de Santiago “matamoros”.

En la plaza, el pazo de Abraira Arana, ahora dedicado al turismo rural, luce en su fachada escudos de los Montenegro, Páramo, Osorio y Ulloa.

En Castroverde, capital del concejo, vuelven a unirse las dos ramas del camino que se habían separado en A Vaqueriza.

La villa fue dominio de la Casa de Lemos hasta el siglo XVI, que pasó a pertenecer a la de Altamira. La torre del homenaje, y algunos muros del castillo de estas familias aún pueden verse coronando el castro sobre el que se asienta. En este lugar están documentados en el siglo XVIII dos hospitales de peregrinos, el de Santiago y el de San Bartolomé. La parroquia está dedicada al Apóstol

El templo parroquial de Soutomerille, conserva restos de su edificación en el siglo X. Poco después de rebasar el lugar entramos en el concejo de Lugo.

En Gondar se documenta otro hospital para auxilio de peregrinos y antiguas escrituras de deslinde citan propiedades que limitan con el “Camino real de Oviedo” y que en otros documentos aparece como el “caminus qui vadit de Sancto Salvatore ad Sanctum Iacobum”.

Carballido es una pequeña aldea de la parroquia de San Martiño en la que en esta ocasión hacemos el final de etapa aprovechando la coincidencia de camino y carretera.

Datos obtenidos de la web http://www.caminosantiagoastur.com/ Asociación Astur-Leonesa Amigos del Camino de Santiago


A los peregrinos presentes y futuros "Buen Camino"


AMIGOS QUE ME ACOMPAÑARÁN MENTALMENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una cinta con sus nombres atada al macuto me acompañará, de esa manera haré el camino en su compañía.














PATROCINADORES-COLABORADORES:

https://fotonivel11.wixsite.com/portafolio




http://www.grupofotograficomad.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario