Camino de Santiago 12

Camino de Santiago

Hoy, pese al malestar que tengo ya que aún no me encuentro bien del todo, me he hecho mi entrenamiento, aunque ha sido un poquito más lento, pero no hay prisa, jejejejeje.

Al pasar como todos los días por el parque de San Isidro ya se ve como han empezado la preparación de las fiestas, por lo que según vayan poniendo casetas y demás, tendré que cambiar de itinerario.


También podemos ver como han empezado a preparar los cubos de basura, no los he contado pero seguro que menos de 200 no hay. Aunque por otros años, está todo lleno de basura excepto los cubos, ya haré alguna foto de como suelen dejar la pradera, teniendo los cubos diseminados por todas partes, pero que no los suelen usar, por desgracia.



 


Pola de Allende - La Mesa


Esta etapa no es muy larga, pero hay que salvar en su transcurso los 1.146 m de altura del puerto de El Palo, que es la cota más elevada de todo el camino. En los 7,5 primeros km se sube desde los 550 m de Pola de Allande hasta los más de 1.100 m del alto. El resto del camino discurre por los desolados parajes de la sierra que separa las cuencas de los ríos Narcea y Navia, entre los 800 y 1.000 m de altitud en continuo sube y baja.

Hay que tener en cuenta, para el aprovisionamiento que en este trayecto no hay más que algún pequeño bar o tienda, pero ningún restaurante donde comer.

El palacio de los Peñalba-Cienfuegos, domina desde la altura la villa de Pola de Allande. Es un enorme caserón con aspecto de robusta fortaleza, formado por tres torres de planta cuadrada, unidas por cuerpos más bajos que forman un bloque en forma de L Desde finales del siglo XV la poderosa e influyente familia se titulaba señores de Allande, autoridad que sus vecinos aceptaron siempre a regañadientes.

La iglesia parroquial, dedicada a San Andrés, comenzó a levantarse a finales del siglo XVI y tiene numerosos añadidos posteriores, como la fachada, que se prolonga en torre campanario, rematada con cúpula neogótica.

El Ayuntamiento está ubicado en un elegante edificio construido en 1907.

De Pola sale el camino por la carretera AS 14 hasta El Mazo, donde la abandona para seguir por su izquierda, siguiendo la orilla del río Nisón hacia el caserío de La Reigada. Más tarde cruzaremos la AS 14, para continuar en fuerte subida por el camino que asciende directamente al alto, dejando a un lado las curvas que la carretera tiene que hacer antes de coronar el puerto y contemplar el espectacular y desolado paisaje que se presenta ante nuestros ojos,

En el solitario pueblo de Montefurado, la capilla de Santiago formaba parte de su casa-hospital de peregrinos. En las proximidades, la cueva de Xan Rata da testimonio de las viejas explotaciones auríferas romanas de las que quedan numerosos vestigios en la zona.

Lago también contó con hospital para peregrinos. Su iglesia parroquial tiene una bonita espadaña, cuya campana mayor data del siglo XVI. El retablo es de finales del XVIII.

Berducedo es el último pueblo del concejo allandés. En una casa desaparecida hacia 1980, estuvo otro de los numerosos hospitales que jalonaban esta zona. Su abundancia nos informa de los numerosos peregrinos que por aquí transitaban y de la dureza de estos caminos. Los sillares grabados que anunciaban el establecimiento se trasladaron a la casa del médico, donde pueden verse ahora y rezan así: “Alberguería de pobres peregrinos año de 1785. Se reedifció año 1785 siendo sv patrono y bienhechor don Josef Albarez Lozano”.

La iglesia parroquial de Santa María está custodiada por un gran “texu”

El pequeño pueblo de La Mesa, final de la etapa, ya está en el concejo de Grandas de Salime. Cuenta en la actualidad con un acogedor albergue para peregrinos.


Datos obtenidos de la web http://www.caminosantiagoastur.com/ Asociación Astur-Leonesa Amigos del Camino de Santiago

A los peregrinos presentes y futuros "Buen Camino"


AMIGOS QUE ME ACOMPAÑARÁN MENTALMENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una cinta con sus nombres atada al macuto me acompañará, de esa manera haré el camino en su compañía.













PATROCINADORES-COLABORADORES:

https://fotonivel11.wixsite.com/portafolio




http://www.grupofotograficomad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario