Sigüenza

Sigüenza es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.

Los antecedentes históricos más remotos se sitúan en el Cerro de Villavieja o Mirón, donde se asentaron los celtíberos.

Los romanos prefirieron la Vega del Henares y buscaron un punto estratégico en un cruce de la calzada Emérita Augusta que atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza.

Los visigodos levantaron su ciudadela en el siglo V sobre los restos de las ruinas romanas y en el 712 serán los musulmanes los que construyan en este mismo lugar su alcazaba: aquí vivieron hasta el siglo XII.












2 comentarios:

  1. Estupendas fotos en general, tal vez me sobre una y mejor y correcta documentación. Efectivamente toda civilizacion humana desde que el mundo es mundo se asentaba cerca de los ríos. En Madrid por ejemplo nuestro Manzanares tan despreciado por los poetas del siglo de oro es un filón inagotable de restos fósiles de animales, hombres y objetos varios, unos horripilantes hierros retorcidos (se supone que un adorno recordatorio) y una placa habla precisamente de las especies encontradas ahí mismo. Muchos de estos hallazgos se exponen en el museo de la ciudad en principe de vergara y otros andan por ahí repartidos segun su importancia. En cualquier caso no hay obra en la que no aparezcan restos de nuestros mas remotos antepasados. Madrid también nació como punto de vigilancia por su privilegiada posición entre Toledo y las tierras del norte.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ripley. Tampoco te creas que quiero dar mucha información sobre el lugar de las fotos, simplemente una pincelada, a partir de ahí, creo que el que quiera saber más sobre determinados lugares, lo único que tiene que hacer es ponerse a investigar. Veo que estas muy bien informado sobre los principio de Madrid y sus asentamientos. Quizás, algún día podríamos juntarnos y preparar con tu sabiduría sobre Madrid, y fotos que pudiéramos hacer, algo para dar a conocer aún más, este nuestro gran Madrid.
      Saludos.

      Eliminar