Realidades de una realidad - MURCIA MUESTRA: ARTE Y MARCA

MURCIA MUESTRA: ARTE Y MARCA

La idea Murcia Muestra condensa en una instantánea un segmento destacado de la ‘Generación del relevo’ murciana, esa generación que en su infancia anduvo por las callejuelas de los setenta y ochenta, que vivió la transición cultural del analógico al digital, de lo regional a lo mundial, y no renunciando a la globalización mira a sus tradiciones con cariño y respeto.

Unas tradiciones que, en lo plástico, tienen reconocimiento nacional e internacional, con creativos de la talla de Ramón Gaya o Pepe Lucas, entre otros muchos, o Pedro Cano y Cristóbal Gabarrón, quienes a través de sus fundaciones han sido impulsores del arte en la actualidad y reservorio de la tradición figurativa, siendo ésta un valor sólido de nuestra región. Al amparo de ellos, en nuestra sociedad ha surgido una excepcional generación de artistas ya definida como la ‘Nueva figuración renovada’ que coexiste armónicamente con las nuevas tendencias y vanguardias.

Este apoyo ha dado lugar en Murcia a una serie de creativos que han abierto en abanico toda una gama y líneas de trabajo personales diferentes, que abarcan desde el expresionismo al ‘realismo mágico’ pasando por el surrealismo, y que, debido a la calidad de sus obras, pueden ser el escalón de arranque de nuevas generaciones de artistas.

En el plano sonoro recordar siempre a Murcia como cuna del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que marca estilo y tendencia mundial y es recogido por esta ‘Generación del relevo’ llevándolo a las más altas cotas, con familias como los Piñana, o citas como la Cumbre Flamenca, el Festival de Lo Ferro o el de La Unión, entre otros.

Murcia tiene vocación coreográfica y musical, y en la actualidad cuenta con grandes intérpretes producto del trabajo de sus Conservatorios Superiores de Música y de Danza pero también de las inquietudes musicales estimuladas desde incontables agrupaciones locales que conservan los antiguos acordes y pasos año tras año desde cualquier rincón de la región.

Un folclore heredado de las tres culturas mediterráneas que convive con esa tradición flamenca, haciendo a Murcia tierra de encuentro, y a su cultura, un nexo donde nadie se siente extraño.

Toda esta efervescencia creativa, todo este movimiento que bulle en Murcia en aparente caos, es producto de dos factores: del carácter curioso que se esconde en el alma del murciano, que investiga, observa su entorno y aprende, y de su laboriosidad silenciosa, sin estruendos, que le ha permitido evolucionar y adaptarse a esta dura tierra que habita desde hace 800.000 años.

Recogida queda esta inquietud por el cineasta Miguel Peñalver en su documental ‘El proceso creativo’, en el que analiza con entrevistas a creadores, estudiosos, científicos o músicos, la forma en que se enfrenta el artista a su obra.

Este proyecto parte de la idea de sinergia, una fuerza mágica que nace de la colaboración entre personas, las cuales, aportando su pequeño grano de arena son capaces de generar una fuerza positiva que cohesiona sus trabajos y crea un producto mayor que está por encima de todos ellos.

Los distintos artistas que se reúnen bajo la idea 'Murcia Muestra: Arte y marca' se caracterizan por tener varias circunstancias en común: son artistas independientes, entendiendo por esto la condición de realizar su obra al margen de corrientes al uso, siendo creadores intimistas aunque inmersos en la viva actualidad, pero que en la soledad de su estudio se acercan al soporte, ya sea lienzo, acordes o pasos, con la idea de reflejar las emociones que se agitan en su imaginación.

Entienden la creación como un lenguaje personal producto de la experiencia que atesoran tras más de una década como profesionales, y de la técnica y esfuerzo continuado, basando su trabajo en sus sentimientos.

Pero sobre todo les une una condición que marca: su origen. Son murcianos que desarrollan su trabajo desde Murcia para el mundo. Su trayectoria ha llevado a la gran mayoría a salir más allá de España y mostrar sus obras en lugares repartidos por todo el planeta, y todo ello de manera silenciosa y austera.

Con todos estos mimbres se comenzó a fraguar un proyecto, MURCIA MUESTRA, que reúne a distintas disciplinas como pintura, escultura, flamenco, cine, música… creando un conglomerado de actividades compacto y modular, que puede ofrecer un buen ejemplo de cultura murciana, formada por profesionales independientes que han conseguido su prestigio realizando un trabajo propio e íntimo, basado en la reflexión y el esfuerzo sin renunciar a su identidad histórico-cultural, y que han sabido hacer la travesía del desierto de esta crisis y ahora se encuentran en excelentes condiciones de maduración para mostrar su arte hecho en Murcia.


Antonio Tapia. Comisario

MUESTRA DE ARTE





Organizada por la Asociación Muestra y Arte 
y el 
Centro Cultural de China en Madrid

Del 5 al 27 de marzo de 2015
Centro Cultural de China en Madrid (C/ Gral. Pardiñas, 73)

www.murciamuestraarteymarca.com
www.ccchinamadrid.org/es/


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
PINTURA Y ESCULTURA
"Realidades de una realidad"


Un  elenco  de  14  creadores  que  han  sido  ya  agrupados  dentro de  'La  nueva figuración murciana'  se reúnen  por  primera  vez en una  exposición para mostrar 12 cuadros y 5 esculturas, que abarcan, siempre dentro de la figuración, desde el expresionismo hasta el surrealismo, trabajados con distintas técnicas y estilos. Cristóbal  Gabarrón,  artista  murciano  de  reconocimiento internacional,  asegura de  ellos  que  “han  conseguido  crear  una obra  potente,  llena  de  emociones  y además  ser  una  obra personal,  absolutamente  novedosa  y  cada  una  con  su diferencia de  personalidad”.  Asimismo,  considera  que  esta  exposición  “va a acrecentar el interés por el nuevo arte latente y patente que hay en la Región”, y que es “una forma de entender que esta generación de artistas murcianos están y son una fuente de mostrar otra realidad y siempre esperando sorprendernos”. En la  misma  línea,  el  crítico de  arte  y  museólogo  Juan  García  Sandoval  considera que  con ellos  “ha  surgido,  una  generación  de  creadores  que  quiere  dar el cambio,  con  estilos  y  técnicas  distintas,  modos  de  trabajar, y tendencias  que surgen como renovación del Arte figurativo”. 



  













ARTISTAS: 
Pintores:
Antonio  Tapia  (Realismo  mágico),  Nono  García  (Realismo), Ramón  Lez (Expresionismo),  María  Carbonell  (Realismo intimista),  Concha  Martínez  Barreto (Pop),  Martínez Cánovas  (Retrato  psicológico),  Pepe  Montijo  (Naturalismo), Cristóbal  Pérez  (Impresionismo),  Rosana  Sitcha (Fotorrealismo),  Torregar (Hiperrealismo), Ginés Vicente (Surrealismo) y Silvia Viñao (Paisajismo). 
Escultores:
Feliciano Sáez (Realismo), Sofía Tornero (Expresionismo) y Ginés Vicente (Surrealismo).

 Silvia Viñao (Paisajismo)

 Ramón  Lez (Expresionismo)

 
Antonio  Tapia  (Realismo  mágico)

 Rosana  Sitcha (Fotorrealismo)

 Pepe  Montijo  (Naturalismo)

Nono  García  (Realismo)


 































No hay comentarios:

Publicar un comentario